Actualizado 24/06/2008 06:44

Perú.- Alan García promulga una norma laboral que impone reglas más estrictas para las empresas peruanas

LIMA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Alan García, promulgó ayer una polémica ley que impone reglas más estrictas a la subcontratación en centros laborales, anteponiendo la demanda de los trabajadores a las críticas del sector empresarial.

La medida, una de las principales promesas de campaña de García, fue ratificada en momentos en que su popularidad muestra un continuo descenso y tras una semana de severas protestas de los ciudadanos de una región sureña en demanda de más recursos del sector minero.

"Con esta ley estamos avanzando un paso más en el desarrollo de los derechos laborales", dijo García en una ceremonia realizada en el patio principal del Palacio de Gobierno de Lima ante decenas de trabajadores.

La ratificación de la ley tuvo lugar después de que el Congreso aprobara el pasado mes de mayo la legislación que fija requisitos, derechos y obligaciones para las empresas subcontratistas y que regula sus vínculos y responsabilidades con las firmas contratantes.

La medida ha sido criticada por empresarios peruanos, que advirtieron de que la norma podría desalentar las inversiones y el empleo en el país.

DESCONTENTO POPULAR

La ley sobre la subcontratación de trabajadores fue una de las principales demandas del mayor sindicato minero de Perú, que planea realizar una huelga nacional el próximo 30 de junio, en demanda de otra norma que elimina el máximo en las ganancias que pueden repartir entre sus empleados.

El índice de aprobación de García cayó en junio un 30 por ciento, en un contexto de descontento popular por alza de precios de combustibles y un malestar general ante fuertes protestas en el sur del país, según la firma Ipsos Apoyo.

Perú lleva seis años de fuerte crecimiento económico, pero la pobreza aún afecta a casi un 40 por ciento de la población. "Lo importante es el mensaje político, que estamos en favor del crecimiento nacional y mundial al alcance de todos y que no sea bloqueado con instrumentos como éste", expresó García, quien llamó a "erradicar la esclavitud del siglo XXI".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, dijo que la norma pretende asegurar que los trabajadores cuenten, al menos, con remuneraciones mínimas y beneficios laborales.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Carlos del Solar, reiteró que su gremio considera que la ley necesita algunas correcciones, como el punto en el que exige a la empresa contratante ser responsable por los pasivos laborales de la empresa subcontratada.