Actualizado 28/07/2009 23:37

Perú.- Alan García propone la sustitución de la mitad de los diputados del Congreso

LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, propuso hoy renovar el Parlamento mediante la sustitución de la mitad de sus diputados y aclaró que en caso de que no se lleve a cabo esta iniciativa realizará una consulta popular para que sean los peruanos los que decidan sobre este asunto.

"Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del Gobierno, para dar más oportunidad a la opinión del pueblo", dijo García durante su discurso por los 188 años de la independencia de ese país, reseñado por la prensa local.

García considera que la renovación del Congreso podría contribuir a reforzar la democracia en Perú. Por este motivo, hizo un llamamiento a los legisladores a ser "más autocríticos" y a considerar la posibilidad de aplicar cambios a la actual estructura del Congreso.

Pero García se mostró dispuesto a llevar adelante esta iniciativa valiéndose de otras vías como impulsar un proyecto de ley que permita convocar a una consulta popular para someter a decisión de la ciudadanía estas reformas en el Parlamento.

"Si eso (la propuesta) no logra la aprobación en el Parlamento, propondré un referéndum para que el pueblo decida", acotó durante su discurso, que duró poco más de hora y media.

Asimismo, pidió a los diputados aprobar el proyecto de ley que permita realizar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, pues aseguró que esto dará "mayoría social a sus autoridades", así como mayor "legitimidad" y contribuirá "al orden democrático".