Actualizado 03/09/2006 23:02

Perú.- Alan García rechaza que haya una persecución contra Humala

LIMA (EP/AP)

El presidente peruano Alan García afirmó hoy que en Perú "no hay nadie que sea perseguido político" en respuesta al líder nacionalista Ollanta Humala, quien está siendo juzgado por presuntas violaciones de los Derechos Humanos.

Humala, ex candidato presidencial que fue derrotado por García, denunció el viernes el comienzo de una persecución política en su contra y un intento del gobierno de destruir el nacionalismo.

"En el Perú no hay nadie que sea perseguido político. Nosotros somos partidarios de la más plena y amplia democracia, de libertad de expresión y de organización política. Aquí a nadie se le persigue por sus ideas...Yo seré el primer garante de que nadie sea perseguido", declaró García a la prensa.

La jueza Miluska Cano, del Cuarto Juzgado Supraprovincial peruano juzgará a Humala por presuntos delitos de desaparición forzada, asesinato y lesiones graves (torturas), presuntamente cometidos cuando estaba al mando de la base antiinsurgente de Madre Mía en la selva peruana en 1992. Cano ha prohibido a Humala salir del país y le impuso una fianza de unos 4.700 euros.

García consideró "totalmente injustificado" que tanto Humala como varios parlamentarios del partido nacionalista aseveren que existe injerencia política en la decisión del Poder Judicial de abrir proceso penal contra su ex contendiente.

"Este es un tema que no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo y hasta donde sé, no tiene nada que ver con el Poder Legislativo", manifestó García. El mandatario recomendó a Humala "afrontar con serenidad" este proceso penal.