Actualizado 21/04/2016 09:18

Alberto Fujimori pide al Constitucional que anule su condena de 25 años

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
REUTERS

LIMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha solicitado este miércoles al Tribunal Constitucional que anule la sentencia que le condenó a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de su lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

   "Existiendo la omisión o la violación del principio constitucional a la defensa, solicito al Tribunal se declare nula la sentencia a fin de proceder a un nuevo juicio con las garantía del debido proceso", ha dicho en una intervención telefónica ante el Constitucional.

   Fujimori ha alegado que la causa que le llevó a la cárcel limeña de Barbadillo, donde cumple condena, es fruto de un juicio viciado porque el juez que lo presidió, César San Martín, era parcial, según ha informado la prensa peruana.

   "Tengo la convicción de que ese 'habeas corpus' va a ser rechazado a pesar de todas estas bravatas del 'fujimorismo', y me parece que es lo que corresponde legalmente", ha dicho el defensor de los Derechos Humanos Carlos Rivera a RPP.

   Este es el último recurso judicial que posee Fujimori para anular la condena que recibió en 2009 por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante la ofensiva de su Gobierno (1990-2000) contra Sendero Luminoso.

   El 'habeas corpus' de Fujimori llega justo cuando su hija Keiko lucha por llegar a la Presidencia en la segunda vuelta electoral, prevista para el 5 de junio, después de la victoria cosechada el 10 de abril. Los últimos sondeos arrojan un empate técnico con Pedro Pablo Kuczynski.