Actualizado 10/04/2012 20:30

Perú.- Una alcaldesa aclara que ninguno de los 40 trabajadores secuestrados por Sendero Luminoso ha sido liberado


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 trabajadores de la industria del gas se encuentran en poder de presuntos guerrilleros de Sendero Luminoso desde el pasado lunes y, hasta ahora, ninguno de ellos ha sido liberado, ha anunciado este martes Fedia Castro, alcaldesa de la provincia peruana de La Convención, en el departamento de Cuzco (sur).

El hecho se registró en la madrugada del lunes durante una incursión de supuestos rebeldes de Sendero Luminoso en el poblado de Kepashiato, en La Convención. Horas después, la Policía local anunció la liberación de 23, mientras el Ministerio del Interior de Perú hablaba solamente de "varios" rehenes.

Castro ha detallado que 31 de los secuestrados son trabajadores de la empresa Ransa y nueve de Construcciones Modulares. "No hay ningún liberado y se trata de cuarenta vidas que están en peligro, y por eso hago esa aclaración a la opinión pública nacional", ha expresado en declaraciones a la emisora local RPP.

Los subversivos enviaron un mensaje, a través de una enfermera y un médico que no fueron privados de su libertad, en el que piden un rescate de diez millones de dólares (7,6 millones de euros), además del pago de un impuesto revolucionario de un millón de dólares (unos 765.000 euros) mensuales, ha revelado Castro.

Kepashiato se encuentra en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), que abarca parte los departamentos de Cuzco, Ayacucho y Junín, donde Sendero Luminoso tiene todavía algunos remanentes muy activos y mantiene actividades relacionadas con narcotráfico.

Sendero Luminoso habría amenazado con recrudecer sus acciones tras la captura el pasado febrero de su máximo jefe, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'camarada Artemio', lo que obligó al Gobierno de Ollanta Humala a reforzar los operativos en algunas regiones, especialmente, en el VRAE.