Actualizado 05/06/2008 22:07

Perú.- Alejandro Toledo afirma que dedicará su futuro a luchar contra la pobreza en Latinoamérica


SALAMANCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo afirmó hoy en Salamanca que dedicará "el resto de sus días" a luchar contra la pobreza que existe en Latinoamérica. Sobre el por qué de esta intención, "cada uno tiene sus locuras y ésta es lo mía", argumentó.

Así lo indicó hoy en la Universidad de Salamanca (USAL), donde impartió la conferencia inaugural denominada 'Pobreza, crecimiento económico y democracia en América Latina' de los XXIII Cursos de especialización en Derecho, organizados por la Fundación General de la institución académica tormesina.

Antes de mostrar sus inquietudes ante un centenar de personas, el ex mandatario del país iberoamericano de 2001 a 2006 firmó en el libro de visitas de la Usal y aseguró que estaría encantado de ser profesor de la universidad charra pero reconoció que no cuenta todavía con "méritos suficientes".

Aún así, manifestó su satisfacción porque su esposa sí impartirá un curso sobre "inclusión social en democracia" organizado por la Usal. Sobre este tema, destacó que "España está jugando un papel muy importante, se ha convertido en una ventana que permite a los latinoamericanos entrar en la Unión Europea y al revés también".

Además, mostró la necesidad de que América Latina adquiera una mayor sostenibilidad, para ello incidió en la importancia de reducir el porcentaje actual de personas que viven en América Latina en situación de pobreza.

En este sentido, subrayó que existen 220 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día y, de ellos, 110 millones, con menos de uno. De ahí, que abogase por actuar con medidas evitando "el populismo" de otros gobiernos, a los que criticó.

Alejandro Toledo afirmó que se pueden alcanzar sus propósitos porque, además, "pocas veces en la historia de América Latina, se ha tenido una oportunidad así para dar un salto cualitativo y colocarse en una situación preferente en la economía mundial".

Según el ex presidente, la ocasión se debe a la diversificación de mercados con la apertura de exportaciones a otros territorios de Asia y la creación de nuevos recursos humanos cualificados para liderar las actuaciones.