Actualizado 17/12/2013 21:11

Perú.- Alejandro Toledo regresa a EEUU después de una comparecencia frustrada ante el Congreso

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS


LIMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Alejandro Toledo ha regresado el martes por la noche a Estados Unidos, donde reside actualmente, después de una comparecencia frustrada ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por los negocios inmobiliarios de su suegra, Eva Fernenbug, porque el exmandatario no había tenido tiempo de buscar asesoramiento legal.

A pesar de que la solicitud de retrasar la comparecencia ha sido del propio partido de Toledo, Perú Posible, el exmandatario ha culpado a la Comisión de Fiscalización por el cambio de calendario y ha declarado que no le han dejado "hablar, ni siquiera saludar", según la emisora peruana RPP.

Toledo ha viajado a Estados Unidos "con el compromiso de retornar cuantas veces sea necesario", según ha señalado el portavoz de Perú Posible, José León.

Tras lo ocurrido en el Congreso, el líder de Perú Posible señaló que tuvo que cancelar diversos compromisos políticos en países como República Checa, Rusia o China para estar presente en Lima y responder ante el Congreso.

CASO FERNENBUG

La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al ex presidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.

Toledo ha aseverado que no posee "cuentas bancarias o de algún tipo" en Costa Rica y ha hecho un llamamiento "a la serenidad y a la seriedad en el tratamiento informativo", al considerar que estas investigaciones obedecen a una persecución política.

No obstante, ha anunciado que cancelará su agenda internacional para quedarse en Lima y dar explicaciones sobre lo que las investigación perfilan como un delito de blanqueo de capitales y otro de enriquecimiento ilícito.