Actualizado 28/03/2011 20:50

Perú.- Alejandro Tolero pide a Alan García no intervenir en la campaña electoral en Perú

El ex presidente peruano Alejandro Toledo.
EP/PERÚ POSIBLE


LIMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial Alejandro Tolero ha pedido este lunes al mandatario peruano, Alan García, no intervenir en la campaña para los comicios generales del próximo abril y mantener una posición neutral que no empañe el proceso electoral.

"Espero que el presidente García tenga conocimiento de la enorme responsabilidad que significa mantener su neutralidad en un proceso electoral complicado", ha dicho Toledo en declaraciones a la emisora local RPP.

Toledo ha expresado su preocupación por la supuesta reunión que habría sostenido García con el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, según ha revelado un medio peruano. "Esto verdaderamente no envía un buen mensaje, eso dice que se está interfiriendo con esta campaña electoral, no le hace bien", ha denunciado.

La gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) se quedó a mediados de enero sin candidata después de que la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz decidiera de manera sorpresiva no continuar con la campaña, por estar en desacuerdo con algunas personas que integraban la lista del partido.

"Le pido al presidente García, con todo respeto, que deje de intervenir en la campaña, porque el mundo tiene sus ojos puestos en esta contienda electoral", ha insistido Toledo, quien gobernó en Perú durante el período 2001-2006.

Por otra parte, Toledo ha coincidido con el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien ha calificado la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo abril como un "torneo de payasadas" en la que ha estado ausente una verdadera confrontación ideológica.

"Es cierto, probablemente esta campaña es menos ideológica, es más programática. Lamento mucho decir que ha habido mucha guerra sucia. Espero que el debate permita un cotejo alturado de las propuestas", ha expresado el ex mandatario.