Actualizado 13/03/2007 02:35

Perú.- Un alto funcionario estadounidense visita a Alan García para impulsar la aprobación el Tratado de Libre Comercio


LIMA, 13 Mar. (EP/AP) -

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos llegó a Perú para coordinar con las autoridades peruanas los esfuerzos para lograr que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos sea aprobado por el Congreso de ese país.

John Veroneau, segundo en rango de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), se reunió este lunes con el presidente de Perú, Alan García, con quien conversó sobre el actual panorama en Estados Unidos frente a la ratificación del TLC, según dijo en breves declaraciones a la prensa.

"Hemos tenido la oportunidad de discutir la situación en Washington y nuestros esfuerzos con el congreso para lograr que sea considerado este acuerdo tan pronto como sea posible", señaló Veroneau en el Palacio de Gobierno, tras entrevistarse con García.

"Estamos de acuerdo en que ciertamente tenemos que hacer esfuerzos para asegurar que el tratado va a disfrutar del más amplio y posible respaldo de los dos partidos", añadió.

El mandatario, por su parte, confirmó que la visita de Veroneau tuvo como propósito "coordinar con todos los actores políticos y los ministros, la mejor manera de lograr cuanto antes una aprobación positiva por el congreso de los Estados Unidos".

La ratificación del TLC por parte del legislativo norteamericano es el último paso que queda pendiente para que el acuerdo pueda entrar en vigor. El TLC fue firmado por Perú y Estados Unidos en abril del año pasado y ratificado por el congreso peruano en junio.

El cambio en la composición partidaria del legislativo estadounidense impuso dificultades para lograr su aprobación, ya que la nueva mayoría demócrata hizo observaciones al tratado en lo concerniente al campo laboral.

Anteriormente, Veroneau expresó en su país que antes que el acuerdo sea debatido, Perú tendría que hacer algunos ajustes sustantivos a su texto.

Veroneau ha dicho que el Gobierno del presidente George W. Bush espera que "para este año", posiblemente antes de julio" el Congreso apruebe los TLC con Perú, Colombia y Panamá.