Actualizado 09/08/2008 06:18

Perú.- Los altos costes del petróleo amenazan la minería peruana

LIMA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Las firmas mineras en Perú tendrán que enfrentarse a los fuertes costes de la energía debido a los problemas con el suministro eléctrico que podrían prolongarse hasta un año y poner en jaque las operaciones de este vital sector económico.

Perú registra una menor producción de electricidad por la congestión del único gasoducto del país que abastece a las centrales termoeléctricas, mientras que un menor volumen de lluvias afecta la generación en las plantas hidroeléctricas. El Gobierno espera resolver el fallo con una ampliación del ducto de gas natural prevista para agosto de 2009.

El presidente Alan García dio una mala señal ayer para las mineras al anunciar planes para reducir un fondo estatal que subsidia el diésel, insumo clave para generar energía a falta de gas y de potencia en la red nacional. "Las empresas mineras usan un diésel que en este momento está ayudado por el fondo de estabilización, pero las mineras tienen precios estratosféricos y muy favorables y tienen utilidades extraordinarias. Es lógico que sigamos subsidiando el diésel que ellos usan?", dijo García.

La minería local es responsable del 60 por ciento de las exportaciones totales de este país sudamericano. Firmas como Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, la productora de hierro Shougang y la cuprífera Southern Copper Corp. reclaman a García que estimule la inversión en la generación eléctrica.

El Gobierno respondió llamándolos a desarrollar sus propias fuentes de energía y agua que garanticen su autonomía y que a la vez ayuden a abastecer la creciente demanda del país. Pero construir una planta eléctrica toma años y el recorte eléctrico ya está encima de empresas como Shougang, que desde hace tres meses tuvo que echar a andar su propio generador a base de petróleo residual a pedido del organismo que agrupa a las generadoras de electricidad de Perú (COES).

"El incremento del costo de energía por supuesto que ya lo estamos sufriendo", dijo a Reuters el gerente general adjunto de Shougang, Raúl Vera. Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del país y socia en Yanacocha, ve "altamente probable" tener que aplicar un plan de contingencia que implica utilizar generadores térmicos en los próximos meses.

"En nuestra unidades tenemos grupos térmicos para poder atender temporales. Claro que los costos de generar a 5.000 metros sobre el nivel del mar con diésel son prohibitivos," afirmó el gerente de finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez.

PIDEN ESTIMULAR INVERSIONES

Yanacocha por si sola tiene un consumo de 65 megavatios, mientras que todas las otras minas de la firma consumen alrededor de 30 megavatios en conjunto. El COES dio la primera voz de alarma la semana pasada cuando pidió a un grupo de ocho empresas, siete de ellas mineras, una reducción de su consumo durante varias horas.

El tema fue puesto sobre la mesa esta semana por el Ministerio de Energía y Minas cuando se reunió con las cuatro mayores firmas del sector para evaluar posibles soluciones. "Debemos pensar que estos proyectos mineros que son de gran inversión aseguren también el agua que necesitan y la energía eléctrica y colaboren en la construcción de instalaciones," dijo el ministro Juan Valdivia sobre la reunión.

La cuprífera Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan, dijo a Reuters que "actualmente estamos experimentando un corte de energía" el cual atribuyó a los pedidos de racionamiento del COES. "Cerro Verde ha implementado su plan de restricción y ha hecho cortes en áreas que no tendrán un impacto inmediato en la producción", agregó Freeport, una firma que ha financiado obras de agua y energía en la región donde opera en el sur de Perú.

Por su parte, Volcan, una de las mayores productoras de zinc del país, informó en la víspera que acordó un aumento de capital de 100 millones de dólares que destinará a financiar dos plantas hidroeléctricas entre otros proyectos. Southern Copper Corp., otra de las firmas afectadas por el racionamiento la pasada semana, pidió al Gobierno tomar previsiones para asegurar la cobertura de carga del país.

"Hacemos votos para que se continúe promoviendo el ingreso de nuevos generadores de clase mundial, que brinden garantías suficientes de abastecimiento para acompañar el crecimiento de la producción nacional", dijo la firma en una declaración. El COES continuó esta semana con el racionamiento en grandes empresas para evitar cortes en las ciudades, sin embargo, el jueves se vio forzada a pedir una interrupción de energía que dejó a oscuras a más de 200.000 hogares en Lima por la falla de un importante generador de la red nacional.