Actualizado 16/08/2016 23:19

Perú anula una condena de ocho años al expresidente Fujimori

Alberto Fujimori
GETTY

LIMA, 16 Ago. (Reuters/Notimérica) -

La Justicia peruana ha anulado este martes la condena de ocho años al expresidente peruano Alberto Fujimori porque no se evidenció un supuesto desvío de fondos públicos a diarios sensacionalistas para facilitar su segunda reelección en el año 2000.

La Corte Suprema dijo en una resolución que el "material probatorio no resulta suficiente" para declarar responsabilidad penal de Fujimori, quien cumple otra condena de 25 años de prisión por cargos de lesa humanidad.

"Es imposible poder afirmar o negar categóricamente la culpabilidad y responsabilidad del acusado", precisó la corte.

La defensa de Fujimori impugnó el año pasado una condena que halló culpable al exmandatario del delito de peculado al ordenar el pago de 122 millones de soles (40 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas a medios sensacionalistas, conocidos como 'diarios chicha', para que le ayudaran en su tercera postulación a la presidencia.

La Corte Suprema ordenó además la anulación de sus antecedentes penales por este proceso y el pago de reparación civil.

El 8 de enero de 2015 la Cuarta Sala Penal Liquidadora declaró culpable a Fujimori de los delitos de peculado y contra la administración de justicia por desviar 122 millones de nuevos soles (34,5 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, por los 'diarios chicha', pero entonces tampoco pudo probar la implicación directa del ex mandatario.

La posibilidad de juzgar al ex jefe de Estado por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.

La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado la extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

A pesar de esta absolución, Fujimori seguirá recluido en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES) en Lima por las condenas que acumula por otros delitos cometidos durante su largo mandato.

Destaca la condena a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad cometidos con las matanzas perpetradas en La Cantuta y Barrios Altos durante la ofensiva militar que lanzó su Gobierno en la década de los 90 contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Aunque desde su entrada en prisión Fujimori ha intentado eludir el cumplimiento íntegro de las penas, esgrimiendo su débil estado de salud, el Gobierno de Ollanta Humala le negó el indulto humanitario y su sucesor, Pedro Pablo Kucynski, se ha expresado en la misma línea.