Publicado 24/06/2015 18:32

Perú apoya a Bolivia en la demanda marítima

Perú Bolivia Morales Humala
ABI

   LIMA, 24 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de Perú ha decidido este martes respaldar el plan marítimo de Bolivia que propone un acceso soberano al Océano Pacífico a través de una red ferroviaria.

   La resolución ha sido tomada en el primer gabinete binacional de los dos países que ha tenido lugar en la Isla Esteves, en Puno, Perú. En el encuentro, el presidente peruano, Ollanta Humala, estableció "los términos de referencia" para la viabilidad del plan.

   A través de este proyecto, ambas naciones pretenden conseguir la integración ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico.

   En el encuentro, los mandatarios de Perú y Bolivia firmaron la Declaración de Esteves, un documento que contiene 36 puntos que suponen la base para los 70 objetivos del plan de acción conjunto entre ambos países. A través de ésta, las dos naciones buscan consolidar acuerdos que apuntalen el desarrollo conjunto.

   Respecto a esta decisión, Humala señaló que "Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

   Por su parte, Morales agradeció el apoyo de su país vecino: "A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano a su presidente por la solidaridad y el respaldo al tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano", según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).