Actualizado 19/02/2007 01:46

Peru.- Apoyo masivo a la iniciativa del Gobierno para combatir la impuntualidad de los peruanos


LIMA, 19 Feb. (EP/AP) -

El 91 por ciento de los habitantes de Lima apoya la campaña impulsada por el Gobierno de Perú para combatir la impuntualidad, que se ha convertido en una característica típica de la mayoría de los peruanos.

De acuerdo con esta campaña, denominada 'Perú: La hora sin demora', a partir del mediodía del 1 de marzo, los peruanos sincronizarán sus relojes con la hora de la Marina de Guerra de Perú para intentar erradicar esta costumbre de la impuntualidad.

Según refleja una encuesta elaborada por la empresa Apoyo y publicada este domingo por el diario El Comercio, el 44 por ciento de los limeños se consideran personas puntuales a pesar de que es habitual que lleguen tarde a reuniones, compromisos y hasta a sus mismos centros de trabajo, con demoras que pueden ser de 15 minutos o hasta de una hora.

El 34 por ciento de los residentes de la capital peruana admitió ser "casi siempre" puntuales, mientras que el 20 por ciento afirmó serlo "a veces". Solamente, el 1 por ciento aceptó "nunca" ser puntual.

Al consultarle a los encuestados si creen que los peruanos son puntuales, un 57 por ciento destacó que "algunas veces", mientras un 27 por ciento dijo que "nunca" lo son.

A pesar que un 67 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo en que ser impuntual supone una falta de respeto hacia las demás personas, un 15 por ciento indicó que ser impuntuales es una costumbre en el país y, por lo tanto, no tiene nada de malo.

Asimismo, un 57 por ciento considera que las mujeres son más puntuales que los hombres, mientras un 80 por ciento afirmó que las personas mayores suelen ser más puntuales que los jóvenes, según reveló esta encuesta que se realizó entre 503 personas residentes en Lima entre el 14 y 16 febrero, y que tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales.