Actualizado 10/05/2006 02:04

Perú.- Armando Villanueva, líder histórico del APRA, acusa a Chávez de un delito de alta traición contra América Latina


LIMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El líder histórico del Partido Aprista Peruano (APRA) Armando Villanueva acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de incurrir en "delito de alta traición con el destino histórico de América Latina" al brindar su apoyo al aspirante a la Presidencia por Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, y decir que Alan García es "el candidato de la Casa Blanca".

En una carta remitida a Caracas, Villanueva critica al mandatario de Venezuela por sus "recientes y reiteradas declaraciones públicas respecto al proceso electoral" de Perú por la "violación implícita de la libre determinación del pueblo peruano para elegir su destino". "Tengo generacionalmente la obligación de denunciar a usted ante América y al mundo como el gran proditor al servicio del imperialismo y del nazi-onalismo", agrega.

Además, Villanueva acusa a Chávez de "sembrar confusión" cuando dice que "Alan García es el candidato de la Casa Blanca 'para seguir esclavizando, dominando a este pueblo'", ya que, en su opinión, crea "desconcierto, porque en el Perú no hay esclavos".

Para el líder aprista, el "verdadero cómplice de Bush" es el presidente venezolano porque "está contribuyendo con la confusión, dividir a los pueblos, a enfrentarnos unos con otros, estimulando internamente una superada lucha de clases y externamente fomentando chovinismos".

Finalmente, declaró que ha sido "engañado" al creer en el "antiimperialismo" que Chávez "tanto pregona" e intentando "fortalecer los vínculos entre Perú y Venezuela". "Pero tenga la seguridad de que la decencia y la dignidad de los peruanos está por encima de su talonario de cheques", concluye.