Actualizado 07/06/2011 16:15

Perú.- Ashton felicita a Humala y dice que espera "reforzar" las relaciones con un "socio importante" como es Perú


BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha felicitado al nuevo presidente electo en Perú, el nacionalista Ollanta Humala, por su victoria electoral frente a la candidata conservadora Keiko Fujimori este domingo y ha subrayado que la UE espera "estrechar" las relaciones con "un socio importante" como es Perú con el nuevo Gobierno.

"Quiero felicitar al pueblo peruano por el espíritu democrático y el sentido de ciudadanía que ha demostrado durante las elecciones presidenciales del 5 de junio", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado publicado este martes por su oficina en el que felicita a Humala por haber logrado "la mayoría de los votos", de acuerdo con los resultados oficiales publicados.

Ashton ha saludado "la profesionalidad" que han demostrado las autoridades electorales peruanas para garantizar "elecciones transparentes y competitivas", ha destacado el "papel positivo de la sociedad civil para garantizar la transparencia de todo el proceso y la participación ciudadana" en los comicios y ha agradecido "la contribución positiva" para esta transparencia de la misión de observación electoral desplegada por la UE encabezada por el eurodiputado 'popular' José Ignacio Salafranca y otros observadores internacionales.

"Perú es un socio importante para la Unión Europea en Latinoamérica. Espero continuar y reforzar nuestras relaciones bilaterales con las nuevas autoridades peruanas en las áreas política, comercial y desarrollo social", ha concluido.