Actualizado 04/12/2011 03:17

Perú.- Las autoridades peruanas impiden concurrir a las elecciones a un partido afín al Sendero Luminoso


LIMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha rechazado este sábado la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un partido que está vinculado a la organización terrorista peruana Sendero Luminoso.

El JNE ha argüido que el Movadef adopta principios cercanos al "marxismo-leningrismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo", lo que "implica actos violentos contrarios a la Constitución" y que constituye "un defecto no subsanable", de acuerdo con los magistrados del JNE.

No obstante, el máximo ente electoral peruano ha desestimado el hecho de que Movadef haya cumplido con los demás requisitos legales para concurrir a unas elecciones como, por ejemplo, adjuntar las firmas de 164,000 ciudadanos. El JNE exige la entrega de las firmas de al menos el uno por ciento de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones.

El secretario general de esta formación, Manuel Fajardo, y su 'número dos', Alfredo Crespo, son los abogados del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien desde 1992 cumple la pena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Lima. No en vano, Crespo incluso llegó a pasar varios años entre rejas por militancia a banda armada, según ha informado el diario peruano 'La República'.

Crespo explicó a finales de octubre que objetivo de la formación era conseguir una amnistía general para los miembros de Sendero Luminoso que están encarcelados, entre ellos Guzmán, así como participar en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2016.

Entre 1980 y 1992, cuando fue capturado Guzmán, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad peruanas y la guerrilla dejaron más de 69.000 víctimas en todo el país, entre muertos y desaparecidos.