Actualizado 15/02/2011 20:53

Perú.- Ban Ki Moon apoya la propuesta de Alan García de frenar el gasto militar


LIMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha dado su respaldo a la propuesta del presidente peruano, Alan García, de frenar los gastos militares y establecer un esquema de homologación con otros países de la región.

"Felicito la iniciativa para frenar el gasto en armamento a nivel mundial, pues este dinero debe ser reinvertido en el desarrollo social y económico", ha dicho Ban en conferencia de prensa conjunta con García.

El secretario general de la ONU ha lamentado que en muchos países del mundo los gastos militares son "excesivos" y ha apoyado la propuesta de García de establecer en Lima una sede regional para la paz y el desarme internacional, informa la agencia oficial Andina.

En este sentido, Ban ha expresado que desea que "los Estados miembros de la ONU" puedan "intercambiar entre ellos, de forma transparente, sus gastos militares, para que los fondos" sean "utilizados para un fin mejor".

Perú intenta impulsar una propuesta para que todos los países del continente, en especial, los que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reduzcan sus presupuestos para la compra de armas y homologuen estos gastos, pues considera que este mecanismo podría contribuir a aumentar la confianza en la región.

Los recursos que ya no serían destinados a la adquisición de material bélico, podrán ser entonces utilizados para financiar programas sociales destinados a la reducción de la pobreza.

Las declaraciones de Ban se producen después de una reunión con García, en la que también participó el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, celebrada en la sede del Ejecutivo peruano, en el marco de su visita oficial a esa nación andina.