Actualizado 30/08/2016 16:37

Perú y Bolivia abordarán en noviembre la integración fronteriza

Frontera peru bolivia
REUTERS

   LA PAZ, 30 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de Perú participará el próximo 4 noviembre un gabinete binacional con Bolivia para abordar, entre otros asuntos, el tema de la integración fronteriza.

    En declaraciones difundidas por la agencia Andina, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, dijo que el ejecutivo peruano mantendrá también reuniones bilaterales con Ecuador y Colombia este año.

    "En los gabinetes binacionales el tema de la integración fronteriza es uno de los principales", explicó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, tal y como recoge la agencia Abi.

    Asimismo, informó que se están dando pasos "para reactivar los mecanismos de integración con Chile", luego de una etapa en la que se suspendieron para la implementación del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe entre ambos países.

    En junio pasado, el Ejecutivo boliviano afirmó que aguarda continuar la agenda de trabajo que se definió en el último gabinete binacional del Gobierno del expresidente Ollanta Humala.

    Hace un mes, Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia de la República de Perú por el período 2016-2021.

    En 2015, en el primer gabinete binacional que se realizó en la localidad de Puno, Bolivia y Perú acordaron más de 90 compromisos de acción en torno a cuatro ejes temáticos: el primero referido al agua, medioambiente y recursos hídricos; el segundo a la seguridad y defensa; el tercero al desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; y el cuarto a la estructura para la integración y desarrollo.

    Entre esos acuerdos se estableció también la conformación de comités binacionales para el fortalecimiento y relanzamiento del Lago Titicaca, que comparten ambos países.