Actualizado 24/09/2010 07:23

Perú/Bolivia.- Bolivia pide a Perú que expulse al ex ministro boliviano detenido en Lima por presunta corrupción


LA PAZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha pedido a Perú la expulsión del ex ministro del Interior boliviano Guillermo Fortún, detenido el miércoles en Lima y acusado por la justicia de su país, informó este jueves el ministro de la Presidencia boliviano, Óscar Coca.

"Hay un mandamiento de aprehensión y el Gobierno boliviano está pidiendo la expulsión de Fortún, por la imputación formal que existe en su contra por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias", afirmó el ministro, citado por Telesur.

Coca añadió que la Embajada boliviana en Lima está "haciendo todo lo necesario" para que se consuma la expulsión, tal y como ocurrió hace un mes con el ex alcalde de La Paz Luis Alberto Valle, quien igualmente se había refugiado en Perú para evitar el juicio por malversación de fondos públicos.

Ahora las autoridades deberán determinar en qué condición regresa a Bolivia el ex ministro, sobre quien pesaba una orden internacional de detención. El legado boliviano en Lima, Franz Solano, explicó a los medios locales que "si se establece que Fortún está en Perú en situación irregular, el trámite será para que lo expulsen, (pero) si está en situación normal, se hará un proceso de extradición".