Actualizado 01/06/2009 05:16

Perú/Bolivia.- Evo Morales dice que Perú sabe que va a perder la demanda marítima que tiene con Chile

SANTIAGO, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno peruano sabe que va a perder en la demanda limítrofe presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista publicada el domingo por el diario chileno 'La Tercera'.

En declaraciones al diario, Morales criticó duramente al mandatario peruano, Alan García, a quien acusó de utilizar la demanda en el tribunal internacional para "perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones" de una salida soberana al océano Pacífico.

"La demanda (de García) en La Haya es para mejorar su imagen y perjudicar a Bolivia (...) También tengo la información de que el Gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder", dijo Morales.

El conflicto entre Lima y Santiago, actualmente en el CIJ de La Haya, es uno de los obstáculos que tiene Bolivia en su esfuerzo por recuperar un acceso soberano al mar, que perdió a manos de Chile en una guerra en el siglo XIX.

Esa posible solución, mencionada en décadas de negociaciones entre La Paz y Santiago, implicaría posiblemente el otorgamiento a Bolivia de un acceso marítimo al norte de la ciudad chilena de Arica, justamente en la costa por cuya proyección marítima Perú planteó el conflicto de límites con Chile.

"Yo tengo información --procedente de las estructuras del Estado Peruano-- que (para García) no puede ser que el corredor (de Bolivia) sea por la frontera entre Perú y Chile", dijo Morales.

Lima presentó en marzo ante La Haya sus argumentos. Considera que no están fijados los límites en el mar con su vecino. Chile, en cambio, afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, que en Lima han calificado sólo de convenios pesqueros.

Analistas consultados han estimado que si Perú logra su objetivo de ampliar su soberanía marítima dejaría casi sin derechos sobre el Pacífico a un territorio que eventualmente pasaría a ser de Bolivia.

El presidente boliviano aseguró que detrás de la demanda peruana hay una intención de venganza de García. "Tenemos otro tema con García: los asilos que les ha dado en Perú a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. Ellos están acusados en Bolivia de crímenes de lesa humanidad y no se les puede conceder ni asilo ni refugio. Y Alan García sabía eso", dijo Morales. "Es una abierta provocación. Tal vez quiere vengarse de nuestras diferencias ideológicas y políticas", agregó.