Actualizado 30/09/2010 01:03

Perú/Bolivia.- El Gobierno peruano expulsará del país a un ex ministro del Interior boliviano acusado de corrupción


LIMA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú anuncio este miércoles que expulsará al ex ministro del Interior de Bolivia Guillermo Fortún, uno de los principales opositores del presidente Evo Morales y acusado de corrupción, después de que fuera detenido en el aeropuerto de Lima cuando se disponía a volar a Buenos Aires.

"Se resuelve cancelar la permanencia en el territorio nacional del ciudadano boliviano Guillermo Fortún (...) debiendo abandonar el país bajo apercibimiento de dictarse su expulsión", recoge una resolución firmada por el ministro del Interior peruano, Fernando Barrios.

En este documento se explica que Fortún infringió la Ley de Extranjería al realizar "actos contra la seguridad del Estado, el orden público y la defensa nacional (...) por haber ingresado al país encontrándose con orden de captura internacional".

Fortún salió de Bolivia cuando era investigado por un delito de malversación de fondos públicos reservados, que podrían alcanzar los 200 millones de dólares (146 millones de euros), durante su periodo como ministro del Interior del Gobierno democrático del ex dictador Hugo Bánzer (1997-2001).

El pasado mes de agosto fue expulsado de Perú el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, yerno de Bánzer, quien ahora se enfrenta a un juicio por corrupción económica en el Tribunal Supremo.

Además, otros tres ex ministros bolivianos están refugiados en Perú, evadiendo un juicio por genocidio y delitos económicos en el que el principal acusado es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).