Actualizado 22/06/2011 00:03

Perú/Bolivia.- Humala afirma que Perú y Bolivia son ahora "un mismo núcleo" y "una misma nacionalidad"


LA PAZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado este martes que Perú y Bolivia son ahora "un mismo núcleo" y "una misma nacionalidad" tras reunirse con el mandatario boliviano, Evo Morales, en el marco de una gira que realiza por la región para establecer contactos antes de asumir el poder el próximo 28 de julio.

"Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene más de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad", ha expresado Humala.

Humala ha aprovechado la rueda de prensa conjunta que han ofrecido los dos líderes a su salida del encuentro en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, para invitar públicamente a Morales a su toma de posesión en Lima y para agradecer su cordialidad durante su estancia en La Paz.

El nacionalista ha confesado que tiene varias cosas en común con el líder cocalero, una de ellas es "la identificación con los más pobres, los que más necesitan del Estado", por tanto, ha considerado que "importante entender que el desarrollo de Perú involucra también, de todas maneras, lo que es el desarrollo de Bolivia".

Los mandatarios no precisaron los asuntos abordados durante el encuentro. Humala sólo ha indicado que han "tenido una reunión con una agenda abierta" y que han "intercambiado una serie de puntos de vista sobre diferentes temas, pero todos circunscritos a lo que es la integración cultural, la integración economía comercial y la prosperidad de ambos pueblos".