Actualizado 11/08/2007 21:35

Perú/Bolivia.- La justicia peruana pide la captura y la extradición de un ex asesor de Evo Morales


LA PAZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La justicia peruana pidió formalmente la captura y la extradición del ex asesor del ministerio de Presidencia de Bolivia, Walter Chávez Sánchez para que se enfrente en su país de origen a un juicio por delito de terrorismo, según se informó oficialmente.

En una carta firmada por los miembros de la Sala Penal de Terrorismo, se pidió oficialmente a Bolivia que revoque la condición de refugiado que Chávez logró en 1990, cuando se fugó de Perú, según el documento, de forma "dolosa".

En la misiva, en la que se asegura que el acusado será sometido en Perú a un proceso penal "justo e imparcial" se exponen las pruebas que la justicia peruana dispone contra Chávez, quien a su llegada a Bolivia comenzó a ejercer el periodismo, según informa el diario boliviano 'El Deber'.

"En virtud de las relaciones entre ambos países, en un marco de respeto a los derechos humanos, y para no consagrar la impunidad, se deberá proceder a la extradición correspondiente para que Walter Chávez, comprendido por el delito de terrorismo, pueda ser extraditado, juzgado y cumplir con la sanción penal en territorio peruano", indicó la carta.

De acuerdo a fuentes judiciales peruanas, aunque se ha pedido explícitamente la detención del que fuera asesor de Evo Morales, hasta las últimas horas no se hizo formal la solicitud de detención con fines de extradición.