Actualizado 01/08/2007 21:40

Perú/Bolivia.- Morales se reunirá con García, será declarado huésped ilustre de Lima y condecorado con la Orden del Sol


LIMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado a Perú para una visita oficial en la que será declarado huésped ilustre por la Municipalidad de Lima y condecorado por el Gobierno con la Orden del Sol de Perú, en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.

Morales fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, en el grupo aéreo Número 8, donde llegó acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Seguidamente se dirigió con funcionarios de su embajada en Lima antes de dar inicio a su agenda oficial con la colocación de una ofrenda floral en el monumento del mariscal Andrés de Santa Cruz, uno de los personajes de la independencia peruana y boliviana.

La agenda oficial del presidente Morales comenzará esta tarde, hora local, con una reunión con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, y posteriormente visitará la Municipalidad de Villa El Salvador.

Además, está previsto que Morales mantenga una intensa jornada de trabajo con su colega peruano, Alan García, que se celebrará en el Palacio de Gobierno, donde se espera que mantengan una entrevista privada de alrededor de una hora.

Aunque no se ha anunciado de manera oficial, el canciller García Belaunde admitió en días pasados que entre la agenda contemplada se trataría el anhelo boliviano de obtener una salida al mar, lo que vincula a Chile.

Perú tiene que aprobar la cesión de antiguos territorios suyos que puedan ser entregados por Chile a Bolivia, por el tratado de paz de 1929 tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que los chilenos se anexaron el litoral boliviano y extensos territorios peruanos.