Actualizado 24/05/2011 04:13

Perú autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en Puno para garantizar el orden público


LIMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha autorizado la intervención de las Fuerzas Armadas en Puno (sureste) "para la protección de las instalaciones estratégicas y de los servicios públicos esenciales", tras dos semanas de huelga para exigir la suspensión de las concesiones mineras en este departamento.

La orden, emitida por el Ministerio de Defensa y publicada en una edición extraordinaria del diario oficial 'El Peruano', estará vigente hasta el próximo 11 de junio. Su objetivo es garantizar el orden público en el departamento, atendiendo también a la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el 5 de junio.

Así, los militares se limitarán a respaldar las acciones de los efectivos de Policía Nacional desplegados en este departamento para vigilar la acción de los huelguistas, sin que ello se traduzca en un relevo en sus funciones.

El documento detalla que dicha intervención "no implica en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que Perú es parte".

Desde el pasado 9 de mayo miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Perú bloquean la principal vía de comunicación con Bolivia, en el paso fronterizo de Desaguadero, para exigir la suspensión del proyecto minero de Santa Ana, por sus efectos perjudiciales sobre los ríos y cultivos.

En un paso más, demandan al presidente Alan García, cuya gestión concluirá el próximo 28 de julio, que prohíba todas las concesiones mineras en este departamento.