Actualizado 02/07/2008 02:40

Perú/Bolivia.- El presidente peruano le dice a Morales '¿Por qué no te callas?'

LIMA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Alan García, mandó ayer callar a su par boliviano, Evo Morales, por unos comentarios que hizo sobre Perú que desencadenaron una crisis diplomática que amenaza con profundizar el cisma ideológico en la región entre los aliados de Washington y sus detractores.

García empleó la frase famosa por ser la misma que lanzó el Rey Don Juan Carlos al mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana, el año pasado. El motivo, al parecer, es que Morales irritó a su par peruano al afirmar que Estados Unidos planea establecer una base militar en el país andino.

Tras las declaraciones que el mandatario boliviano pronunció la semana pasada, el Gobierno de Perú llamó a consultas a su embajador en Bolivia, al tiempo que Washington desmintió la existencia de planes para establecer una base militar en Perú.

Morales respondió a García acusándole de "antidemocrático" mientras que el vicecanciller boliviano aclaró que su país estaría dispuesto a dar una "satisfacción" a su país vecino. "Bueno, habría que decirle como (el rey) Juan Carlos de España, 'por qué no te callas', métete en tu país y no te metas en el mío", señaló García ante los periodistas.

"Ya suficiente parece haber hecho (Morales) en La Paz como para venir a meterse aquí," agregó en referencia a la crisis política desatada en Bolivia debido a que varios de sus departamentos buscan una mayor autonomía del poder central.

Don Juan Carlos perdió la calma frente a Chávez en una cumbre en Chile el año pasado, después de que el líder venezolano lanzara duras críticas contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

El famoso '¿por qué no te callas?' dio la vuelta al mundo y quedó inmortalizado en tonos de llamada para teléfonos móviles, así como camisetas y souvenirs de España.

"Cualquier presidente que manda a callar a cualquier persona, es un presidente, o somos presidentes antidemocráticos, que no acepta el diálogo, que no escucha al pueblo," dijo Morales en una rueda de prensa durante una cumbre de líderes miembros del Mercado Común del sur (Mercosur) que se está celebrando en Argentina.

CORTOCIRCUITOS ANDINOS

La tensión entre Lima y La Paz profundizó la crisis diplomática que afecta a los países andinos desde hace meses. Actualmente, Ecuador y Venezuela están enfrentados con Colombia después de que el Ejército colombiano atacara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo donde murieron 26 personas, entre ellos el número dos de la guerrilla colombiana, 'Raúl Reyes'.

"Nosotros no pensamos que fuera injerencia, ni fue la intención de presidente (Morales) inmiscuirse en asuntos internos de Perú" declaró en La Paz el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

Las pujas diplomáticas entre los países andinos también responden a posiciones diferentes en el espectro ideológico. Mientras que Colombia y Perú son socios de Washington en la región, Venezuela, Bolivia y Ecuador critican fuertemente el rol del "imperialismo" estadounidense en Latinoamérica.

Morales había afirmado el sábado pasado que, frente a la negativa de Bolivia y Ecuador de acoger bases militares estadounidenses, ahora las "están llevando a Perú" e invocó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio.