Actualizado 10/11/2006 18:26

Perú/Brasil.- García y Lula firman 13 acuerdos bilaterales de cooperación en el viaje de dos días del peruano a Brasil

LIMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Perú y Brasil, Alan García y Luis Ignacio Lula da Silva respectivamente firmaron 13 acuerdos de cooperación bilateral en solo dos días. García acudió a Brasil visita oficial, invitado por Lula para conversar sobre todo de cooperación energética.

"Me duele la mano de firmar tantos acuerdos" dijo el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, durante la cena que se celebró anoche en el palacio de Planalto, sede oficial de la presidencia.

Estos acuerdos reflejan la voluntad política de afianzar en los próximos años una alianza estratégica entre ambos países, afirma hoy el diario peruano 'El Comercio'. Los sectores que se verán afectados positivamente por estos acuerdos de cooperación son el energético, el minero y el de la construcción.

"Vamos a continuar trabajando para estimular las ventas de productos peruanos en nuestro mercado. Perú está hoy en el horizonte estratégico de las grandes empresas brasileñas, en los sectores de energía, minería, siderurgia, construcción civil y bienes de consumo", dijo Lula durante su intervención.

Además durante la cena ofrecida ayer sendos presidentes manifestaron su intención de impulsar la integración regional mediante la Comunidad Sudamericana de Naciones. Al estar el Perú y Brasil en el centro de la región, ambos pueden reactivar dicho proceso y cuentan con la vía interoceánica ferroviaria, a la que el presidente Lula definió como el cordón umbilical que les une.

"Estamos aquí siete ministros y el jefe del Estado Peruano para decirle: tome usted la bandera de la integración sudamericana, nosotros lo respaldamos. Tome usted la bandera de la responsabilidad histórica de convocar a los pueblos. Ese es el papel que por su dimensión trascendental tiene este enorme país. Pero esta bandera de la unión sudamericana debe ser para una integración sin ideologías. Nosotros lo vamos a apoyar", acotó García a su homólogo.

Lula, por su parte, comentó que "lo que necesitamos en América del Sur no es solo un líder. Lo que necesitamos es la comprensión colectiva de que no existe salida individual para ningún país de América del Sur". El mandatario brasileño añadió que "nadie se auto señala líder de algo. Los que intentaron hacerlo fracasaron".

En relación a este país asiático, el presidente García afirmó que los países de Sudamérica tienen ventajas, como oxígeno y agua: "Un pueblo que desde hace cien años tiene educación gratuita y excelentes universidades y, sobre todo, democracia.

El discurso de García en el Congreso Brasileño no estuvo exento de críticas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque sin mencionar explícitamente su nombre. "El mensaje de la independencia no puede limitarse a un solo caudillo", dijo. García añadió también que Sudamérica es bolivariana, pero también sanmartiniana, por Simón Bolívar y José de San Martín.