Actualizado 30/05/2008 04:19

Perú/Canadá.- Canadá eliminará el 97 por ciento de los aranceles de los productos peruanos en 2009 gracias al TCL

LIMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una vez que se implemente el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá, previsto para el 1 de enero de 2009, este país eliminará de manera inmediata el 97 por ciento de sus aranceles al ingreso de productos peruanos, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, según citó la Agencia Andina de noticias.

Además, precisó que entre los productos más beneficiados figuran los relacionados con el sector manufactura, cuyas exportaciones podrían incrementarse hasta en un 30 por ciento, los productos agrícolas no tradicionales como el espárrago y los textiles, y los acuícolas como la trucha, entre otros.

El resto de los aranceles será eliminado en un plazo de tres a siete años, con excepción de los que afectan a los excedente de la cuota para los productos lácteos, aves, huevos y azúcar refinada, que están excluidos de las reducciones arancelarias. Por su parte, Perú eliminará el 95 por ciento de sus aranceles a las exportaciones canadienses y el resto será eliminado en un plazo de cinco a diez años.

PRODUCTOS CANADIENSES

Entre los productos canadienses que tendrán acceso inmediato al mercado peruano destacan: trigo, cebada, lentejas, arvejas y cortes de res deshuesados seleccionados; así como una serie de productos de papel, maquinaria y equipos. En 2007 el comercio bilateral de mercancías entre Canadá y Perú totalizó 2,450 millones de dólares (1.579 millones de euros). Se calcula que la cartera acumulada de inversiones canadienses en Perú fue de casi 1,800 millones de dólares (1.160 millones de euros).

Aráoz indicó que este acuerdo comercial también abre una gran posibilidad a la exportación de servicios para el sector minero, energético y de profesionales y técnicos. Asimismo, Perú y Canadá han establecido un acuerdo sobre disciplinas para el sector de servicios financieros, que incluye bancos, seguros y valores; para lo cual los organismos profesionales de ambos países iniciarán discusiones sobre la negociación de convenios de mutuo reconocimiento, dándole prioridad a la profesión de ingeniería.

Otro aspecto importante es el mayor acceso que se ha logrado para los proveedores peruanos en los procesos de contratación gubernamental que realiza Canadá. Al respecto, la ministra indicó que las pequeñas y medianas empresas resultarán sumamente beneficiadas, ya que serán capacitadas por el Gobierno canadiense para poder participar en estos procesos de contratación.

El TLC también contempla disposiciones que garantizan a los inversionistas canadienses acceso al mercado, y les dará mayor estabilidad, transparencia y protección a sus inversiones. Se incluyen estrictas obligaciones para garantizar la libre transferencia de capitales relacionados con la inversión, protegerlas contra la expropiación ilegal y acordar un trato no discriminatorio a las inversiones canadienses.