Actualizado 03/02/2006 05:25

Perú.- El candidato a la presidencia Ollanta Humala expresa su deseo de reunirse con Fidel Castro en próximas fechas


LA HABANA, 3 Feb. (EP/AP) -

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala esta "deseoso" de viajar a Cuba y conocer al mandatario isleño Fidel Castro, sin darle importancia a las críticas que podría despertar entre sus adversarios políticos, indicó un medio de prensa local.

"No dudaré en viajar a Cuba cuando se dé la oportunidad", manifestó Humala en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina.

"Ojalá pueda conocer al comandante Fidel Castro", agregó el ex militar, quien hace algunas semanas visitó Venezuela, con lo cual levantó comentarios y polémicas en los medios políticos de Perú, donde está en pleno desarrollo la campaña electoral para los comicios presidenciales el 9 de abril.

El candidato de corte nacionalista criticó "los prejuicios ideológicos de sus enemigos políticos acerca de los contactos que pueda mantener con dirigentes de otras naciones" y aseguró que también está dispuesto a visitar a Washington, señaló Prensa Latina.

De todas maneras, comentó Humala "no se puede trabajar una agenda internacional sin tener en cuenta a Estados Unidos, la mayor potencia comercial del mundo".

Paralelamente, el candidato peruano abogó por la integración latinoamericana como una forma de "salvar" a la región de sus deficiencias como la pobreza o los bajos niveles educativos o de salud.

"Tenemos un idioma común, un pasado común, usos y costumbres comunes que nos señalan un camino de integración", subrayó.