Actualizado 06/04/2006 09:33

Perú.- El candidato presidencial Ollanta Humala termina su campaña electoral en Lima resaltando "el respeto democrático"


LIMA, 6 Abr. (EP/AP) -

El nacionalista Ollanta Humala cerró ayer miércoles por la noche su campaña electoral en la capital, en medio de un gran mitin político en el centro de la ciudad donde reiteró que sigue los valores de la democracia y rechaza los ataques de los críticos.

"Nos llaman autoritarios, y violadores de los derechos humanos, pero nos afirmamos en la democracia, en el respeto democrático", dijo el candidato, que encabeza las encuestas de apoyo electoral, de cara a las elecciones del domingo.

Humala es un ex teniente coronel del ejército, que ha sido criticado por sus ofrecimientos electorales, en los que dice revisará los contratos suscritos por el estado con empresas extranjeras, entre otras propuestas.

En lo que se llamó "la fiesta nacionalista", unas 10.000 personas acudieron a una plaza del centro de la capital y muchas de ellas portaban pancartas con la imagen de Humala, mientras escuchaban música andina, región donde el candidato tiene mayor acogida.

Humala habló a sus seguidores y reiteró que se ratifica como nacionalista, lo que dijo "significa un nacionalismo que recupere nuestra energía, y nuestros recursos naturales".

"Nos vamos a poner firmes con los poderosos", advirtió, y recalcó que revisará "los contratos de las empresas transnacionales".

Aunque la acogida de los simpatizantes fue buena, Humala espera cerrar definitivamente su campaña el viernes por la noche, en una gran reunión en la ciudad andina de Arequipa, al sur del país, en una de las zonas que más acogida le ha ofrecido durante su campaña.

Humala encabeza las encuestas de respaldo con 31 por ciento de las intenciones de voto. Le sigue la candidata de derecha Lourdes Flores, con 26%, y luego viene el ex presidente (1985-1990) Alan García, con 23%.

Si uno de los candidatos no logra obtener el 50% mas un voto el domingo, que exige la ley para ganar la primera vuelta, se deberá realizar una segunda en un plazo de 30 días, a partir de que se hagan oficiales los resultados de la primera ronda.