Actualizado 08/02/2006 21:06

Perú.- Candidato presidencial socialista pide al Gobierno desclasificar el pasado militar de Ollanta Humala


LIMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia peruana, Javier Díez Canseco, pidió hoy al Ministerio de Defensa que desclasifique el pasado militar de Ollanta Humala, líder indígena que también competirá en los comicios previstos para el próximo 9 de abril, y que ha recibido numerosas acusaciones de violación de los Derechos Humanos durante su etapa de oficial del Ejército.

El socialista pidió "más seriedad" por parte de las autoridades electorales con respecto a estos cargos que se le imputan a Humala y pidió a Defensa que "de a conocer su hoja de servicios", según recoge el rotativo peruano 'El Comercio'.

Humala que reconoció haber utilizado el seudónimo de 'Capitán Carlos' cuando estuvo al mando de la base de Madre Mía, en la selva del Alto Huallaga, en 1992. Sin embargo, negó ayer haber sido el 'Capitán Carlos Gonzáles', a quién se acusa de crímenes en la región.

Por su parte el candidato a la vicepresidencia por Unión por el Perú (UPP), Carlos Torres Caro, del mismo partido de Humala, aseguró que en caso de que su partido formara Gobierno, el Ministerio de Defensa procederá a la desclasificación de los documentos.

"Es una obligación del Ministerio y, en un Gobierno nuestro, nosotros exigiremos que se esclarezca, porque no podemos permitir que en un presidente de una nación como Perú queden dudas y sombras sobre su accionar", subrayó el segundo en la lista de Humala.

Torres Caro precisó igualmente que no hay contradicción entre la confirmación de Humala a una cadena internacional de noticias estadounidense de que utilizó el seudónimo 'Capitán Carlos', ya que esto no implica que haya cometido ningún crimen, según la emisora de radio 'CPN'.