Actualizado 06/04/2006 16:58

Perú.- Los candidatos presidenciales peruanos celebran hoy los últimos actos de campaña para las elecciones del domingo

Lourdes Flores y Alan García cierran celebran esta noche los últimos mítines de una campaña plagada de insultos y ataques personales


LIMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 20 candidatos presidenciales peruanos, que se encuentran en estos momentos concentrados en captar el voto de los llamados indecisos --estimados en un 20% de los 16,5 millones de votantes--, deberán concluir hoy sus campañas electorales con vistas a los comicios de este domingo, tal y como lo establece la ley.

Dos de los tres principales candidatos presidenciales concluirán esta noche en Lima sus campañas la candidata de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, y el ex presidente que representa al Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García.

Anoche el aspirante a la Presidencia de Unión Por el Perú (UPP), el nacionalista Ollanta Humala, logró un lleno total en la avenida de Paseo de la República. Allí se dirigió a los peruanos y aclaró que el nacionalismo "no es dictadura y no busca la estatización ni la expropiación, y reafirma el respeto a la libertad de expresión".

En su cierra de su campaña electoral, Humala pidió dejar de lado los insultos entre los candidatos. "Basta ya del miedo y de polarizar a nuestra sociedad", pidió, asegurando que "los únicos que tienen miedo al cambio son los que se están beneficiando económicamente".

"El pueblo no tiene miedo. Basta ya del miedo a la dictadura y el fascismo", manifestó Humala, quien rindió un homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariategui y Jorge Basadre durante su último mitin de campaña, según informaciones de la prensa local recogidas por Europa Press.

En otro momento, dijo que el ex presidente Alberto Fujimori y el ex asesor Vladimiro Montesinos "son lo mismo". El comandante retirado dijo que cambiarán, de llegar al gobierno de Perú, la actual Carta Magna por una "Constitución nacionalista".

Finalmente, subrayó que en un eventual gobierno suyo se "pondrá firme con los poderosos" y no como el aún mandatario Alejandro Toledo que "se doblega ante ellos". Adelantó una lucha frontal contra la corrupción y solicitó no votar por los "políticos tradicionales".

PARTIDO DE TOLEDO, CONTRA FUJIMORI Y HUMALA

Los candidatos al Congreso de Perú Posible (PP) cerraron ayer miércoles su campaña electoral con un mitin en el Coliseo de San Borja, donde miles de 'peruposibilistas' acudieron con pancartas y para expresar su respaldo al partido del presidente Alejandro Toledo, que no presentará candidato a la Presidencia en esta oportunidad.

Los dirigentes de PP no desaprovecharon el momento para criticar al candidato Ollanta Humala, y a los 'fujimoristas'. Concretamente, el ex ministro Juan Sheput aseguró que su partido "destrozará en las calles" a Humala si llega a Palacio de Gobierno. "Hay un topo del 'montesinismo' (del ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, en referencia a Humala) que intenta llegar a Palacio de Gobierno. Nosotros le decimos que Perú Posible lo destrozará en las calles", aseguró.

Asimismo, indicó que desde el Legislativo defenderán la democracia y la gobernabilidad del país. "No permitiremos que se usurpe el sentido democrático de Alejandro Toledo pues él no tiene las manos manchadas de sangre", manifestó agregando que el líder nacionalista es "un sirviente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un clon de Vladimiro Montesinos".

Por su parte, el congresista David Waisman lanzó sus dardos contra la candidata al Congreso Keiko Fujimori, de quien dijo tiene vínculos con la corrupción del gobierno de su padre, Alberto Fujimori. "Nosotros no tenemos sobre nuestras espaldas una lacra como sí lo tiene la señora Keiko Fujimori. Ella tiene que rendir cuentas", señaló Waisman tras lamentar que la hija del ex presidente sea una de las que ingrese al Poder Legislativo.

FUJIMORISTAS, CONTRA OLLANTA

Con la popular canción de 'El baile del Chino', la candidata presidencial de Alianza por el Futuro, Martha Chávez, se presentó ayer ante las miles de personas que se concentraron en la avenida Los Próceres en San Juan de Lurigancho.

En la misma también estuvo presente la candidata al Congreso por la lista fujimorista Keiko Fujimori y Satomi Kataoka, la millonaria japonesa novia del ex presidente Alberto Fujimori, con quien se habría contraído matrimonio en ausencia a primeras horas de hoy jueves, ya que el ex presidente peruano actualmente se encuentra detenido en Chile y a la espera de una decisión sobre su posible extradición a Perú.

Al hacer uso de la palabra, Chávez pidió a los ciudadanos "que no se dejen engañar por un falso nacionalismo y por un aprendiz de dictador", en clara alusión al candidato de Unión por el Perú (UPP).

"Nosotros vamos a gobernar para ustedes", sentenció tras manifestar que quieren continuar con las obras que realizó el gobierno de Alberto Fujimori.

Asimismo, se dirigió a Humala diciéndole que el partido 'fujimorista' "hizo una campaña austera en medio de una persecución atroz". En otro momento, manifestó que "sus contrincantes los envidian" porque "ellos lograrán una curul en el Congreso".