Actualizado 27/12/2006 18:24

Perú.- Cerca de 6.000 damnificados por el desbordamiento de varios ríos en Perú debido a las intensas lluvias


LIMA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de seis mi pobladores resultaron damnificados por los desbordamientos de varios ríos en el departamento de Huánuco en la selva, informó hoy Defensa Civil. Además casi un centenar de viviendas sufrieron importantes daños y al menos diez personas están presuntamente desaparecidas por la crecida de varios ríos, en especial el Huallaga, cuyo caudal sigue aumentando.

El desbordamiento de los ríos Huallaga, Tulumayo, Tigre, Marona, Frejol y Sungaruyacu provocaron ayer inundaciones en varias localidades de las provincias que se encuentran a unos 350 kilómetros al noroeste de Lima, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El portavoz de dicha institución, Jorge Arguedas, indicó que rescataron con ayuda de un helicóptero a varios pobladores que estaban en peligro por la inundación.

Arguedas informó que Defensa Civil envió un primer camión de asistencia a los damnificados que consistió principalmente en carpas, ropa, bidones de plástico, mosquiteros, ollas y utensilios de plástico, aunque esta ayuda es insuficiente.

El aumento del caudal del Huallaga rompió la ribera en un sector del asentamiento humano Brisas del Huallaga, donde viven unas 30 familias de la comunidad Suinibire, de la etnia shipiba, que lograron salvarse gracias a los vecinos, informa hoy el diario peruano 'El Comercio'. Lo que no se pudo salvar fueron sus escasas pertenencias, por lo que en estos momentos estas 30 familias se encuentran prácticamente con lo puesto.

A lo largo del cauce del río otras poblaciones también resultaron afectadas por los desbordamientos del Huallaga y del Tulumayo. La situación, según la prensa local es preocupante, puesto que el río Huallaga continúa creciendo. Los distintos medios de comunicación realizaron constantes llamamientos a los vecinos de esas zonas de alto riesgo para que tomen las precauciones pertinentes.

'Radio y TV Uranio' fue la primera empresa de comunicación que por iniciativa propia realizó una improvisada cruzada, la cual tuvo una buena acogida de la población.

El gerente de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Defensa Civil de Huanuco, Abraham Rivera afirmó que no existen heridos graves excepto un poblador que sufrió contusiones diversas tras caerse al río y que ya se está recuperando.

Rivera indicó que un avión de Defensa Civil se envió a la zona con ropa de abrigo, carpas de almacén, a la población de Tingo María, con la intención de atender a los damnificados. Rivera sostuvo que están coordinando con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria el envío de alimentos a los afectados.

MÁS INUNDACIONES

Al parecer el río Huállaga continuará creciendo en los próximos días por las continuas lluvias. Según los informes de las diferentes estaciones hidrométricas en distintas zonas de la selva, el Huallaga registró ayer a las 10 horas un caudal máximo de 4,70 metros cúbicos cuando su caudal habitual es de 2, 20 metros cúbicos, informa el diario 'El Comercio de Lima'.

Según los especialistas del Senamhi, las precipitaciones continuarán en los departamentos de Huánuco y San Martín, por lo que se espera que las inundaciones se sigan produciendo en esas zonas.

Además, debido a las lluvias que se registran al sur de Ecuador, el caudal de los ríos de Tumbes, Piura y Lambayeque sufrirá un aumento significativo.