Actualizado 13/02/2007 00:51

Perú/Chile.- Allan Wagner afirma que la mejora de las relaciones con Chile no significa olvidar la delimitación marítima


LIMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de defensa peruano, Allan Wagner dijo hoy que a pesar de la buena disposición de Chile y Perú para fortalecer sus relaciones bilaterales, eso no significa que se desconozcan u olviden temas pendientes como el contencioso por la delimitación marítima entre ambos países.

Wagner señaló que los pueblos peruano y chileno desean que se construya una sólida relación bilateral y que sus Gobiernos no tienen más opciones tras superar el impasse por un proyecto de ley del Gobierno chileno en el que se aludía a los límites fronterizos con los que Perú no estuvo de acuerdo.

"Naturalmente, esto no quita que asuntos pendiente tengan que ser resueltos, como el caso del límite marítimo donde la posición del Perú es conocida: no existe un tratado de límite marítimo y yo fui el primer canciller en señalarlo hace 20 años", declaró Wagner a periodistas.

El responsable de la Defensa de Perú indicó que espera que la controversia sobre los límites marítimos se resuelvan por las vías que ofrece el derecho internacional.

Perú sostiene que los límites terrestres con Chile se establecieron en el tratado de 1929, sin embargo desde entonces la delimitación de las fronteras marítimas continúan pendientes de acuerdo.

Chile considera que los límites marítimos fueron fijados por dos tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954, que Perú sostiene que fueron acuerdos pesqueros y no tratados de límites.

El Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) trató de abordar el tema de la delimitación marítima, lo que provocó que las relaciones entre ambos se tensaran sustancialmente. El Gobierno chileno se negó a abordar el asunto para lo que alegó que el tema estaba zanjado.

El Gobierno actual del presidente Alan García apuesta por priorizar las relaciones económicas y comerciales con Chile aunque no tiene previsto claudicar ante sus reivindicaciones nuevamente.