Publicado 27/01/2014 07:25

Bolivia seguirá intentando lograr una salida al mar independientemente del fallo de la CIJ

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS


LA PAZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este domingo que la demanda del país para intentar lograr una salida al mar "continuará", independientemente del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la disputa entre Perú y Chile en torno a una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima.

"Nuestra demanda continuará cual sea el resultado de La Haya", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. En este sentido, ha destacado que respetará cualquier resolución que emita La Haya. "Tengo mucha confianza en los tribunales internacionales", ha valorado.

"Por supuesto, queremos mejorar las buenas relaciones de pueblo a pueblo y, aunque con alguna clase política no se puede mejorar las relaciones, nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos trabajemos por nuestros pueblos", ha sostenido.

"Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia", ha remachado Morales.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

LA DISPUTA ENTRE PERÚ Y CHILE

La CIJ anunció el pasado 13 de diciembre en un comunicado que a las 15.00 (hora local) del 27 de enero de 2014 su presidente, Peter Tomka, leerá el veredicto "en el caso relativo a la disputa marítima de Perú contra Chile, que será vinculante e inapelable".

Tanto Perú como Chile han expresado durante la jornada del domingo su confianza en que el fallo les será favorable, al tiempo que han abogado por respetar la decisión, sea cual sea.

El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de dicha zona marítima, ahora controlada por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.