Actualizado 05/10/2009 19:06

Perú/Chile.- Chile advierte a Perú de que le será "extremadamente difícil" obtener "algo" en su litigio marítimo


LIMA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, aseguró este domingo que al Gobierno peruano le será "extremadamente difícil" que la Corte Penal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, falle a favor de éste en el litigio marítimo entre ambos países.

Aunque el Gobierno chileno "lamenta profundamente" que Perú haya presentado su reclamo ante el tribunal internacional para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), el jefe de la diplomacia chilena subrayó su convencimiento de que Chile ganará el litigio porque tiene argumentos "bastante sólidos" a su favor.

"Perú tiene que darse cuenta que le va a resultar extremadamente difícil obtener algo, porque el despliegue de información que existe sobre el reconocimiento del límite marítimo es muy importante", explicó Fernández en declaraciones a la televisión local.

En este sentido, recordó que ambas naciones han convivido en paz en los últimos 50 años "con el respeto indiscutido respecto del ejercicio de soberanía y jurisdicción de Chile en la zona".

Perú presentó el año pasado ante la Corte Penal Internacional de Justicia una demanda con el objetivo de delimitar su frontera marítima con Chile, cuyo Gobierno considera que ya fue fijada hace más de medio siglo cuando se suscribieron dos acuerdos.

PERÚ EXAGERA

Por otra parte, Fernández criticó que Perú acuse a Chile de ser un país belicista por los ejercicios militares bautilizados con el nombre de 'Salitre 2009', algo que consideró "una cosa poquito exagerada".

Dichos ejercicios, que tendrán lugar entre el 17 y el 31 de octubre, tienen por objetivo simular la defensa contra un presunto ataque del país vecino. Unos 500 militares y aviones de combate de Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Francia participarán en total en los ejercicios.