Actualizado 29/01/2014 16:01

Eda Rivas: "Con el fallo se cerrarán los desencuentros históricos"

 Eda Rivas
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS

LIMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, dice que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se dictaminó la nueva frontera marítima entre Chile y Perú, se cerrarán los desencuentros históricos entre ambos países.

   "Creo que el siglo XXI es un siglo donde ya se han cerrado las últimas fronteras en América Latina y ahora tenemos que abocarnos a ver cómo desarrollamos estos pueblos", declaró en una entrevista con la cadena BBC Mundo.

   La ministra dijo además que tenía la esperanza de que la corte de La Haya decidiera a favor de Perú sobre la extensión de la frontera marítima entre Chile y Perú.

   "Creíamos tener derecho sobre la zona, además de haber tenido una magnífica defensa en estos años. Así que pensamos que, efectivamente, la Corte nos iba a dar la razón en la gran mayoría de nuestros argumentos, como ha sucedido", declaró.

   Rivas comentó que en muchas ocasiones los presidentes Ollanta Humala, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile, se comprometieron a cumplir y ejecutar el fallo, por lo que cree que el mandatario chileno deberá aceptar la decisión de la corte a pesar de haber mostrado estar en desacuerdo.

   "Lo que corresponde es ejecutar el fallo y a la brevedad", destacó la funcionaria.

   Respecto a que si puede existir un conflicto entre los pescadores chilenos que dejarán de trabajar en aguas de su país, Rivas informó que han coordinado previamente entre ambas cancillerías y ministerios para que eso no suceda, y que además se ha acordado con el Ministerio de Defensa que "cualquier tipo de incidente se va a tratar pacíficamente".