Actualizado 23/10/2006 19:56

Perú/Chile.- Expertos de la Fiscalía confían en la extradición de Fujimori desde Chile a partir de julio de 2007


LIMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc de Perú, Omar Chehade, manifestó su gran confianza en que el ex presidente Alberto Fujimori sea extraditado desde Chile en 2007 por los delitos de lesa humanidad que se le imputan, según declaró a la emisora local CPN.

Chehade afirmó que existen evidencias "directas e indirectas sobre la participación en estas faltas" por parte de Fujimori. "En los dos cuadernillos de extradición existen pruebas sobre la participación de Fujimori y estamos convencidos de que Chile procederá a extraditarlo también y fundamentalmente por esos delitos", señaló.

El experto dijo también que estos delitos son clave para que el ex presidente comience a rendir cuentas ante las autoridades judiciales de Perú. Todo apunta a que si se concreta positivamente la solicitud de extradición, a partir de julio del próximo año, de concretarse el pedido para que sea traído a Lima.

Chehade rechazó los comentarios del ex procurador Ad hoc, José Ugaz, que dijo que el ex mandatario solo vendrá al país por delitos leves o intermedios. El procurador calificó de especulativas estas declaraciones e indicó que no se puede opinar sin haber visto los cuadernillos de extradición.

Además, negó que estos documentos tengan debilidad, y aclaró además que para que Fujimori sea extraditado de Santiago no es necesario la responsabilidad penal, ya que -según explicó- sólo basta con la presunción de culpabilidad o los indicios suficientes para proceder con dicho mecanismo legal.