Actualizado 13/02/2007 23:11

Perú/Chile.- García califica de "falsa y absurda" la información que sugiere un pacto secreto con Fujimori


LIMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, calificó hoy de "inexacta, falsa y absurda" la información difundida ayer por el diario chileno 'El Mercurio', que aseguraba que pactó con el ex mandatario Alberto Fujimori presionar al Gobierno de Michelle Bachelet para evitar su extradición para que sea juzgado.

En declaraciones a los medios de comunicación locales recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo deploró estas afirmaciones por "dar cabida en sus páginas a ese tipo de especulaciones", y atribuyó el artículo a una desinformación, recordando que tras finalizar su primer gobierno se convirtió en un perseguido del régimen fujimorista.

"Es absolutamente falso, yo he sido víctima de la dictadura de Fujimori y la dignidad me impone que no esté levantando la voz. El país sabe que la primera víctima y gran objetivo a destruir por el régimen de Fujimori fue Alan García", aseveró.

Asimismo, el presidente hizo hincapié durante un acto en la sede del Ministerio de Exteriores en que "en ningún caso" piensa "abrir un frente con el diario 'El Mercurio' y mucho menos convertir este tema en un caso bilateral entre Perú y Chile".

Finalmente, aclaró que no formulará quejas por este artículo. "De manera que en el tema de 'El Mercurio' cierro el capítulo porque considero que es un acto irresponsable de algún periodista malintencionado", precisó.

El periódico chileno publicó ayer que, desde Santiago, Fujimori "articuló un acuerdo secreto" con García que "no sólo contempla el respaldo de sus filas al actual gobierno, sino también la promesa de que no volverá" a territorio peruano hasta 2011. "A cambio, García está haciendo valer su peso para convencer a La Moneda de que la extradición de Fujimori 'no le conviene a nadie'", aseguró el diario.