Actualizado 12/06/2007 21:38

Perú/Chile.- García pide no "dramatizar" en el conflicto marítimo con Chile y anuncia que conversará con Bachelet


SANTIAGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy no "dramatizar" sobre el conflicto marítimo que actualmente tiene con Chile y anunció que en los próximos días conversará con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, sobre este polémico incidente durante la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se celebrará esta semana en Bolivia.

García no adelantó los temas que hablaría con Bachelet, pero aseguró que este caso está siendo tratado por su Gobierno con "serenidad y firmeza" e insistió en pedir no hacer ningún drama sobre esta disputa fronteriza que mantienen desde hace varias décadas.

El mandatario peruano hizo este llamamiento ante la gran cantidad opiniones que han sido publicadas en la presa peruana sobre este caso, donde muchos políticos han querido tomar partido al hablar de la situación "crítica" de las relaciones bilaterales y de la posibilidad de que se produzca un conflicto armado entre ambas naciones.

García manifestó su respaldo al ministro de Exteriores de su país, José Antonio García Belaunde, quien el jueves pasado recibió una nota de protesta de Chile en la explicaba las objeciones planteadas el pasado 29 de mayo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la nueva Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo que hizo Perú en la que destaca su supuesto dominio de más de 55.000 kilómetros cuadrados de la costa del Pacífico.

Para Belaunde esta nota representa un "rechazo enérgico" a la pretensión de Chile "de confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre".