Actualizado 17/08/2006 04:29

Perú/Chile.- El Gobierno expresa su satisfacción con el resultado de las negociaciones sobre el TLC con Chile


LIMA, 17 Ago. (EP/AP) -

Perú se declaró el miércoles satisfecho con el resultado de las negociaciones que llevó a cabo con Chile para la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

"Los resultados de las negociaciones han superado nuestras expectativas. En algunos casos, hemos logrado que Chile nos otorgue mayores beneficios que los que ese país le dio a mercados más grandes, como Estados Unidos o la Unión Europea", afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

En la sexta y última ronda de negociaciones, que se desarrolló entre el lunes y el martes en esta capital, se logró dar forma a un TLC a partir de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), suscrito con Chile en 1998, pero que sólo incluía negociación de bienes, y no de servicios e inversiones como se ha logrado, explicó Aráoz en rueda de prensa.

"Ahora nuestras relaciones comerciales con Chile se encontrarán debidamente respaldadas con un acuerdo sólido, completo y seguro", destacó la ministra.

Entre los puntos más importantes del acuerdo para el Perú se encuentra el haber conseguido que las empresas peruanas gocen del mismo tratamiento en Chile que el que reciben las empresas chilenas que invierten en Perú.

También se logró proteger a los trabajadores peruanos que han emigrado a Chile de modo que estén resguardados por normas que rigen en los compromisos internacionales en materia laboral.

Asimismo, dijo Aráoz, el acuerdo permitirá que se establezcan licencias temporales de trabajo para profesionales y técnicos peruanos en Chile.

La ministra aclaró que en estas negociaciones no se tocaron temas relativos a la liberalización del comercio de bienes, ya que se encuentra en proceso la desgravación acordada en 1998.

Precisó que actualmente más del 90% del universo arancelario se encuentra desgravado.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo detalló que el ACE permitió que las exportaciones peruanas a Chile aumentaran en 734%, al pasar de 132 millones de dólares en 1997 a 1.128 millones el año pasado.

Asimismo destacó que Perú obtuvo su primer superávit comercial con Chile luego de 11 años, en el 2003, cuando se obtuvieron 7,9 millones de dólares. Ese superávit se incrementó a 512 millones de dólares al cierre del 2005.