Actualizado 16/11/2012 08:15

Perú/Chile.- Humala y Piñera dicen que sus gobiernos llevan una "postura sólida" a la CIJ sobre su litigio marítimo


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, han asegurado que sus gobiernos llevarán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una postura sólida sobre su litigio marítimo, de cara al inicio del proceso oral, el próximo 3 de diciembre.

En un discurso a la nación realizado desde París, donde se encuentra de visita oficial, y tras reunirse con el equipo de juristas encargado de la demanda ante la CIJ, Humala ha indicado que "la posición peruana es muy sólida y coherente".

Así, ha instado a los ciudadanos a tener confianza en la posición que expondrán los representantes peruanos, que "es fruto del intenso trabajo realizado durante varios años por un equipo de gran calidad y profesionalidad".

Humala ha dicho que está seguro de los derechos de Perú sobre una vasta área que se encuentra dentro de las 200 millas náuticas que siguen a las costas peruanas, a pesar de que Chile considera que es alta mar", según ha informado el diario 'Perú21'.

Además, ha insistido en que "no existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile". "Por eso le hemos solicitado a la CIJ que trace esta frontera a partir del punto de concordia --línea equidistante--, conforme al Derecho Internacional", ha añadido.

Humala también ha reiterado el carácter dialogante de Perú. "Somos un país con una larga tradición de respeto al Derecho Internacional, por eso hemos recurrido a la CIJ y hemos planteado con absoluta claridad que respetaremos el fallo", ha subrayado.

A este respecto, ha apuntado que "una vez resuelta la controversia, peruanos y chilenos deben mirar hacia el futuro y enfrentar juntos los numerosos desafíos que tienen por delante, como el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional".

En la misma línea, Piñera, desde Londres, ha expresado su optimismo ante el inicio del proceso oral "porque la posición chilena es sólida y justa". "Cuanto más estudiamos el caso, mas tranquilos estamos", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

El dirigente ha explicado que la postura chilena se basa en los tratados sobre la materia que rigen desde 1952 y 1954, así como "en los hechos ocurridos en esa década". "Tanto Chile como Perú hemos reconocido que esos tratados fijan los limites marítimos", ha recordado, por lo que ha considerado que la posición peruana "no es la correcta".

Perú presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884). Lima insiste en que su frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a unos tratados firmados en la década de 1950 para probar que ese asunto ha sido zanjado.