Actualizado 24/01/2014 07:45

Humala y Piñera podrían verse un día después del fallo del CIJ

Ollanta Humala y Sebastián Piñera
Foto: REUTERS

LIMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, y la Cancillería peruana evalúan la posibilidad de que el jefe de Estado asista a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comienza el 28 de enero en Cuba, sólo un día después del trascendental fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la disputa territorial que Perú mantiene con Chile.

   De hecho, la Comisión Permanente del Congreso se reunirá este viernes para debatir la solicitud de autorización de viaje del presidente, tal y como informa la agencia de noticias estatal, Andina. En un primer lugar el gobierno había decidido enviar a un representante, sin embargo, ha cambiado de opinión después de que el Senado de Chile aprobase el permiso solicitado por el presidente, Sebastián Piñera, para viajar a Cuba.

   En el caso de no concretarse el viaje del presidente peruano a la isla, la siguiente oportunidad en la que coincidirían sería la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Colombia dos semanas después de conocerse el fallo de La Haya, según recuerda el diario peruano 'El Comercio'.

FALLO DE LA CIJ

   La CIJ anunció el pasado 13 de diciembre en un comunicado que a las 15.00 (hora local) del 27 de enero de 2014 su presidente, Peter Tomka, leerá el veredicto "en el caso relativo a la disputa marítima de Perú contra Chile, que será vinculante e inapelable".

   Tras conocerse la fecha en la que se dará a conocer la decisión judicial, el Gobierno de Chile manifestó que "espera con serenidad el fallo que dictará la CIJ, de acuerdo con su tradición de respeto al Derecho Internacional".

   El Gobierno de Sebastián Piñera ratificó "la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

   Por su parte, el presidente peruano expresó su "confianza" en obtener una sentencia favorable. "Creemos que nuestros argumentos han sido sólidos y contundentes y esperamos que la CIJ responda a las expectativas", dijo.

DISPUTA TERRITORIAL

   El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

   Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.