Publicado 27/01/2014 16:23

Perú/Chile.- Humala y Piñera siguen en directo la lectura del fallo de La Haya

Humala escucha veredicto de La Haya
PRESIDENCIA

LIMA/SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, sigue en directo la lectura del fallo sobre el conflicto que por los límites marítimos mantienen Perú y Chile en el Palacio de Gobierno, mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera, hace lo propio en La Moneda.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya procede a estas horas a la lectura del fallo sobre el conflicto que por los límites marítimos mantienen Perú y Chile.

Este fallo pondrá fin a seis años de controversia, cuando Perú presentó una demanda para definir la frontera marítima común. La sentencia de este tribunal internacional, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, es inapelable.

El presidente del tribunal, el juez y diplomático eslovaco Peter Tomka, se encarga de dar a conocer el veredicto inapelable ante los abogados de las partes peruana y chilena, informa la agencia peruana Andina.

El mandatario peruano se encuentra acompañado por la canciller, Eda Rivas; y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en el salón Grau de la sede del Poder Ejecutivo.

A su vez, el presidente chileno, Sebastián Piñera, sigue la lectura del fallo acompañado por el canciller, Alfredo Moreno; la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulete. En Arica encabeza la comitiva el ministro del interior, Andrés Chadwick.

En este puerto pesquero, los pescadores ya han anunciado protestas para exigir compensaciones económicas si el fallo de La Haya les es desfavorable.