Actualizado 25/05/2010 21:14

Perú/Chile.- El ministro de Defensa de Perú viajará el viernes a Chile en una nueva etapa de las relaciones bilaterales


LIMA, 25 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, anunció este martes que el próximo viernes viajará a Chile para reunirse con su homólogo, Jaime Ravinet, en lo que representa una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Lima y Santiago tras la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia del país sudamericano.

"Me voy de visita oficial el viernes de esta semana (a Chile) vamos a tener conversaciones que me parecen que van a mejorar mucho la relación", dijo Rey en una entrevista concedida al canal de televisión Frecuencia Latina.

Esta visita oficial es fruto de la reunión que mantuvieron el presidente peruano, Álan García, y su par chileno, Sebastián Piñera, la semana pasada en Madrid, en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El ministro aseguró que desde esta breve entrevista "las relaciones entre Perú y Chile han mejorado", en parte gracias al giro que la asunción de Piñera como mandatario chileno ha provocado en las relaciones bilaterales.

Esta reunión es una ocasión para impulsar las relaciones entre ambos países que se paralizaron tras la presentación hace casi dos años de un demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que Perú reivindica su soberanía sobre parte del territorio marítimo de Chile.

SEGURIDAD

Un portavoz del Ministerio de Defensa peruano indicó que la cita en Santiago representa un "acercamiento" entre ambos países que se plasmará en materia de seguridad con la homologación de los gastos militares de Lima y Santiago.

La cuestión militar será uno de los temas centrales de la reunión ya que hace meses Perú acusó a Chile de emprender una carrera armamentística con fines poco claros a pesar de que Santiago ha aclarado en varias ocasiones que las nuevas adquisiciones de material obedecen a la renovación de los equipos obsoletos.

Precisamente, la defensa de ambos países fue uno de los ejes de la reunión entre García y Piñera en Madrid donde el líder chileno indicó que para abrir una nueva etapa en las relaciones era necesario dar transparencia a la compra de armamento.