Actualizado 07/06/2007 23:01

Perú/Chile.- El ministro de Defensa peruano dice que Chile tiene "todo el derecho" de protestar por límites marítimos


LIMA, 7 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, dijo hoy que el Gobierno de Chile tiene "todo el derecho" de expresar su desacuerdo con la nueva cartografía que publicará Perú para precisar su dominio marítimo en el Océano Pacífico.

Dicha cartografía señalará un dominio marítimo peruano que, según Chile, se superpone a su dominio marítimo, por lo que el ministro de exteriores chileno, Alejandro Foxley, adelantó que Santiago reaccionará con "firmeza" cuando se oficialice la nueva carta peruana.

"Es un derecho que el Perú tiene de registrar la cartografía que establece sus límites marítimos, y naturalmente otros países, entre ellos Chile, también tienen derecho de decir que no está de acuerdo", insistió Wagner.

"Existe una controversia, sin duda. Esa controversia radica en el hecho que el Perú sostiene un criterio de delimitación que Chile no comparte y eso es precisamente lo que tiene que ser resuelto", agregó.

Chile defiende como límite marítimo una línea perpendicular a su litoral, que según expertos en Perú, significa unos 37.000 kilómetros cuadrados menos de mar para los peruanos.

Para Perú los límites marítimos con Chile nunca han sido fijados, pero Chile sostiene que ellos quedaron establecidos en dos tratados internacionales en 1952 y 1954.

El titular de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, señaló que se esperaba una protesta de Chile ante la publicación de la nueva cartografía peruana. El Gobierno de Perú planea dejar sentado que existe una controversia marítima con Chile y eventualmente elevar el caso a una instancia internacional como la Corte de Justicia de La Haya.