Publicado 27/12/2013 21:57

Perú/Chile.- Partidos peruanos apoyan al Gobierno ante próximo fallo de La Haya en litigio con Chile

Partidos Peruanos
AGENCIA ANDINA

LIMA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los partidos políticos peruanos han expresado este viernes su respaldo a la posición que asuma el Gobierno frente al fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el próximo 27 de enero en relación al litigio marítimo con Chile.

Los partidos políticos apoyarán la decisión de las autoridades de Perú y Chile "en el sentido de acatar y ejecutar el fallo, el cual es inapelable, sea cual fuere el contenido del mismo".

Tras mantener una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, los partidos de la oposición emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a respetar el fallo, sea cual sea el resultado, para preservar las relaciones con Chile que se han profundizado en los últimos años.

La cita contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y el agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner.

También asistieron los representantes de los partidos políticos como Gana Perú, Partido Aprista, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, y Perú+, entre otros.

El presidente Ollanta Humala Tasso se hizo presente en un momento de la cita, según la agencia pública peruana Andina.

Las agrupaciones políticas recordaron que el proceso ante La Haya constituye un tema de Estado que va más allá de sus objetivos internos, y confiaron en que la sentencia, basada en el derecho internacional, otorgará a Perú los derechos que le corresponde.

"Reafirmamos finalmente nuestra convicción de que la lectura de la sentencia así como su ejecución, nos encontrará con el mismo clima de unidad y confianza mutua con Chile que se ha mantenido a lo largo del proceso, para lo cual nos comprometemos a seguir trabajando", según el texto de la declaración leída por el primer ministro, César Villanueva, al término de la cita.

Perú presentó en el año 2008 la demanda que busca fijar su frontera marítima sobre una zona de conflicto de unos 38.000 kilómetros cuadrados.

"Confiamos en que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia basado en el derecho internacional otorgará al Perú los derechos marítimos que le corresponde conforme a ello", afirmó Villanueva, citando la declaración de seis puntos.