Actualizado 03/02/2014 07:05

Perú y Chile estudiarán las coordenadas de la frontera marítima común

LIMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, ha anunciado este domingo que la reunión que celebrarán este jueves los cancilleres de Perú y Chile se centrará en la definición de las coordenadas de la frontera marítima común, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial entre ambos países.

   Rivas ha destacado que en la reunión "se verá el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas", al tiempo que ha destacado que ambos países no tienen conflicto alguno en la actualidad.

   "Hace muchos años que vivimos así, tenemos una frontera terrestre delimitada, este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado", ha dicho, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

   El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

   Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

   Sin embargo, aunque la CIJ ha dictado una sentencia en la que ratifica la actual frontera marítima entre Chile y Perú en las 80 primeras millas en paralelo desde la costa, concede nueva soberanía a Perú trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que terminan estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa.