Actualizado 11/12/2012 22:36

Perú/Chile.- Perú cierra sus alegatos orales ante la CIJ repitiendo que no existe frontera marítima con Chile

El viernes llega el último turno de la parte chilena, que defiende la validez de un acuerdo de 1952


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Perú ha concluido este martes su comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que debe dirimir cuál es la frontera marítima con Chile. La parte peruana ha vuelto a señalar que no existe ningún límite fijado y que, por tanto, la separación entre los dos países vecinos es una cuestión aún por resolver.

La última jornada de intervención peruana ha servido para responder a las preguntas planteadas por la parte chilena tras las primeras comparecencias. Perú, que tomó la palabra el lunes de la semana pasada, reiteró que "no es posible establecer una frontera de acuerdo al derecho internacional".

Así, el equipo jurídico de Lima ha vuelto a poner en duda la validez de la Declaración de Santiago, documento de 1952 firmado únicamente "para proteger los recursos pesqueros", según el abogado Tullio Treves. Dicha Declaración, en la que también intervino Ecuador, estableció "un límite de 200 millas marítimas".

"Perú y Chile eran plenamente conscientes de que la declaración de 1952 no correspondía al derecho internacional de aquella fecha", ha añadido Treves, antes de advertir de que otros Estados no firmantes "podían considerar que estas reivindicaciones eran contrarias al derecho del mar".

Perú aspira a recuperar el dominio de decenas de miles de kilómetros cuadrados de mar controlados por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884). El máximo responsable de la delegación peruana, Allain Pellet, ve "inconcebible" que Chile quiera privar a su vecino de una soberanía "inherente" y profundizar en la "injusticia".

CONFIANZA EN SANTIAGO

El Gobierno chileno confía en sus posibilidades en la CIJ, como ha reiterado este martes el ministro de Exteriores, Alfredo Moreno. El canciller de Chile siguió la evolución de la vista desde el Palacio de La Moneda, junto al presidente Sebastián Piñera.

Moreno ha criticado que Perú no haya aclarado varias de las preguntas planteadas por la parte chilena y que "siguen sin respuesta". De cara al viernes, cuando la representación de Santiago volverá a tomar la palabra, el ministro prevé una presentación basada en lo que los dos países "acordaron hace ya tantos años", en alusión a la declaración que Lima no reconoce pero que "tantas veces ratificó" a través de otros acuerdos e iniciativas.