Actualizado 07/10/2009 08:07

Perú/Chile.- Perú confía en que triunfará en el contencioso marítimo con Chile


LIMA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Perú está convencido de que triunfará en su demanda por el contencioso marítimo que mantiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según indicó este martes el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde.

El ministro peruano agregó que las dos partes "sabrán acatar el fallo" en respuesta a las declaraciones de su par chileno, Mariano Fernández, quien aseguró que Lima tenía que empezar a darse cuenta de que le va a resultar "extremadamente difícil" ganar la demanda ante los "sólidos argumentos" de Chile.

"Estoy convencido de la justicia de la causa peruana y de que es una demanda bien", explicó García Belaunde ante el Congreso peruano. "No me imagino una corte perpetuando una inequidad, no la imagino", agregó.

Perú presentó el año pasado una demanda ante la CPI, en la cual busca delimitar su frontera marítima con Chile, cuyo Gobierno considera que ya fue fijada hace más de medio siglo cuando se suscribieron dos acuerdos al respecto. Pero, para Lima, esos acuerdos sólo fueron pactos pesqueros.

Las relaciones entre ambos países se han caracterizado por sus altibajos, después de que a finales del siglo XIX se enfrentaron en una guerra ganada por Chile y en la que Perú perdió parte de sus territorios.

Pese a ello, ambas naciones han impulsado sus relaciones a nivel empresarial y comercial, con millonarias inversiones en el rubro minorista, financiero y de la construcción.